MOCLIN, RUTA del GOLLIZNO, TOZAR, CUEVA del MALALMUERZO 

En esas fechas el frio aprieta y además de abrigarse hay que elegir muy bien las rutas. La seguridad es lo primordial. 

Desde ENCAMINADOS, hemos planificado y dirigido esta ruta circular por tierras béticas. Además estaba el aliciente de la nevada caída el día 1 de Enero con lo cuál disfrutaríamos de unas maravillosas vistas de las montañas y valles nevados. Hicimos una circula más amplia, fruto de la conjunción de varios rutas y de este modo descubrimos otros sitios del municipio de Moclín: Tozar con su conjunto arqueológico; las múltiples defensas construidas en las diversas épocas bélicas en esta zona de fronteras “Trincheras”, “Atalayas”…; y la Cueva del Malalmuerzo. En definitiva una ruta que transcurre por parajes muy diversos, la preciosa cerrada del rio Frailes o Velillos junto con amplios campos de olivos con numerosos cortijos, en la actualidad abandonados y en ruinas. 

Así pues, iniciamos la ruta en Moclín rodeando la muralla del castillo nazarí, pasamos por el “Posito” contemplamos desde el balcón-mirador lo alto la villa, esta vez, al igual que una imagen navideña, pintado de blanco por la nieve. El recorrido urbano finaliza en la Ermita de San Antón. 

Afrontamos un fuerte descenso por un sendero de pinos entre el Cerro de la Verea y el Cerro del Castillo, en búsqueda de unas pinturas rupestres de la época neolítica en las cuevas que hay en la margen izqda. del barranco. Mas abajo la preciosa y original fuente en espiral de Corcuera y un mirador que enfoca la garganta del rio Velillos entre los “Tajos de la Hoz”. 

El sendero nos hace descender de modo rápido en zig.zag a la profundidad del barranco para gozar del caminar junto a las aguas. Una presa para una toma de agua de un canal o acequia es la antesala del puente colgante aferrado en los dos extremos de las laderas. Previamente habremos salvado el paso mediante unas pasarelas colgantes sobre la presa. 

Tras las obligadas tomas fotográficas continuamos descendiendo. A nuestra izda. está el sendero a seguir, pero decidimos profundizar el descenso hasta la fuente Buenaventura para observar la cerrada desde un espléndido mirador existente y retroceder posteriormente. 

Ya enfocamos la fuerte subida del sendero al Paraje del Gollizno entre los Tajos de la Hoz y los Tajos de las Palomas, en el collado se nos abre una perspectiva totalmente diferente. Es un gran valle surcado por el Barranco del Tozar, rodeada a la derecha por la Sierra de Tozar, al fondo Sierra Limones con Tozar al frente y por la izqda. los cerros de Pitel y Fresnedilla abrazando y dejando paso al rio Frailes. Agudizando la vista, un poco, llegamos también a observar las antiguas atalayas de la Torre de la Porqueriza o Torre de Tozar, la torre de Mingoandrés y la de la Solana. 

El sendero transcurre hacia el fondo por campos de olivos, en búsqueda del paso del barranco de Tozar y poder ascender a Tozar (pedanía de Moclín) y visitar el centro arqueológico. En una buena armonía natural coexisten varios estructuras tremendamente diversas: las Trincheras construidas en la última guerra civil (1936-39) con los restos arqueológicos de un sepulcro megalítico (edad de los metales), los silos y un poblado medieval (s.IX y s. XI), y una necrópolis mozárabe (s.X- s.XIII). 

Toca el retorno, si bien lo haremos de modo pausado, primero cruzaremos Tozar por la cara sur y en el Cortijo Pelayo tomaremos un senderillo que entre olivos y un pequeño ascenso por la cara sur, nos conducirá a la torre de la Porqueriza o Torre/Atalaya de Tozar. Estamos en el Portillo de los Lobos y la visibilidad de esta zona de la comarca de Loja es extraordinaria, merece un descanso y recuperación de fuerzas. 

Ladearemos el cerro de Pitel en el que podemos observar mas defensas atrincheradas en sus cimas, hasta el cortijo abandonado del mismo nombre. El objetivo siguiente es la cueva del Malalmuerzo (época neolítica), para ello descenderemos directamente al rio Frailes para cruzarlo por el puente del molino de Pitel. Un pequeño tramo de carretera, un sendero sin señalizar nos permite llegar a la entrada de la Cueva. El regreso lo haremos atronchando por campos de olivos hasta el cortijo del Malalmuerzo, allí mediante un sendero a la fuente del mismo nombre y ya seguir la carretera para Moclín. Los últimos Km por carretera los ahorraremos al tomar un sendero que nos subirá directamente.