Vamos al campo y lo pasamos en grande disfrutando de la naturaleza con todo lo que ella nos aporta desde el punto de vista social, emocional y a nuestra salud en general. Todos hemos oído hablar de la problemática medio ambiental, pero ¿realmente hacemos algo para ayudar al respecto? Naturaleza y Consumo Responsable es una guía para dar un poco de luz al respecto y reducir tu huella medioambiental.

Estamos en tiempos muy convulsos de cara al cuidado del medio ambiente. He decidido dar un salto al respecto en mi forma de consumir. Cada día estoy aprendiendo a cómo contaminar menos, generar menos residuos y que mi huella de carbono sea menor. Esto no se consigue de la noche al día, sino que me he sumergido en un auténtico viaje. ¿Quieres viajar conmigo? Te invito a sumergirte en un nuevo mundo de experiencias ecorresponsables.

Todos hemos oído hablar del problema de la basura que generamos, de la compra-venta de basura en países en vías de desarrollo por países desarrollados, es decir, trasladamos el problema de un sitio a otro pero sin solucionarlo realmente. ¿Has oído hablar de la isla de plástico que vaga por el Océano Pacífico? Pues bien, tiene un tamaño similar a la superficie de Francia. Esto es 5 billones de piezas de plástico que pesan casi 270.000 toneladas. Y cada año llegan al mar 8 toneladas de residuos plásticos ¿Puedes imaginar esto? ¿Puedes visualizarlo? Yo no. Pero ¿de dónde viene toda esa basura? ¿Quién es el desalmado que la tira al mar? El 80% de esta basura no viene del mar sino de la tierra.

El gran problema de esta basura es el plástico ¿Pero no se recicla? Yo al menos lo reciclo. En 2015 solo se recicló el 9%. El 60% del plástico producido sigue en algún punto del planeta y seguirá estando cuando nosotros y nuestros hijos ya no estemos en nuestro mundo. ¿Esto sigue sucediendo? Cada año vertemos 8 millones de toneladas al mar. ¿Puedes imaginar esto? Yo personalmente no, se escapa de mi imaginación.

¿Dónde está el plástico producido hasta hoy? De los 6.300 millones de toneladas de plástico descartado desde el inicio de su producción, solo se ha reciclado el 9 y 12% ha sido incinerado. ¿Y el resto? El 79% restante se encuentra en vertederos o en medio de la naturaleza.

Perjuicio de la acumulación de  plástico:

  • Es una acumulación incesante: Cada minuto vertemos un camión de basura al mar.
  • Amenaza la supervivencia de especies marinas que mueren por sus encuentros con plásticos.
  • No se puede disolver al 100%, después de muchos años se queda en forma de microplásticos que ya se ha detectado en la lluvia, en los peces que consumimos y hasta en la leche materna. Osea que literalmente nos estamos comiendo nuestro propio plástico que generamos.

En España cada persona genera 480 kilos de residuos al año. Y esto va en aumento a pesar de la creciente preocupación al respecto.

El objetivo de este artículo no es hundirte ni mucho menos. El ser humano es el problema pero tengo una buena noticia para ti, porque también somos la solución. Ya pero ¿esto no lo deberían de solucionar los gobernantes legislando la forma en la que consumimos y prohibiendo la producción de plásticos? Eso sería lo ideal, pero como tantas cosas que se deberían de hacer para favorecer el medio ambiente y no se hacen.

¿Qué tal si empezamos a restar? ¿A poner nuestro granito? ¿Y si por fin nos responsabilizamos con la forma en que consumimos? Esta es una guía básica para realizar algunos cambios en tu forma de consumir que reducirán la cantidad de residuos que generas.

Residuos que genera una persona media en un país desarrollado: 480 kilos de residuos al año, de los cuales 50 kilos son de plástico al año. ¿Cuánto plástico habrás generado al final de tu vida?

Ya pero ¿y si yo no tengo el tiempo ni el dinero de cambiar mis hábitos? Siempre pensamos que el cambio lo tiene que hacer otro: los jóvenes, los mayores, los gobiernos, las grandes empresas, etc. Y esto solo es una forma de evitar el problema, evadiendo nuestra responsabilidad al respecto. Es como si tiras basura en la naturaleza porque creemos que debería de haber una papelera y un servicio de recogida. Menos mal que en este aspecto estamos más conciéncialo.

Ten en cuenta que este problema existe y persiste porque nadie quiere cambiar, especialmente ni los gobiernos, ni las empresas y por eso no se hace nada. Todos queremos maximizar nuestros beneficios en cuestión de tiempo y de dinero y no nos damos cuenta de que si vivimos en un país desarrollado probablemente seamos solventes y a ojos de una persona del tercer mundo probablemente seamos ricos. ¿Por qué no dar un poquito de nosotros y todos juntos esforzarnos sin tratar de lanzar este problema a otros y actuamos de una vez por todas? Solo así se generará el cambio que este mundo necesita.

No te pido que te hagas de ninguna religión, ni sigas una secta, ni me hagas una aportación millonaria,… estamos hablando de ser responsables con la forma que consumimos, ser responsables de contaminar menos,… porque cada vez que vas al supermercado, esto de lo que hablo: está en tus manos.

¿Qué aportaría además este cambio?:

  • Haces algo bueno para el planeta y haces algo bueno para ti porque te hará sentir mejor y más feliz por actuar de forma altruista.
  • Se crea una conciencia «eco» entre todos y ésta sería la forma de promover el cambio desde abajo hacia arriba.
  • Estarás aportando tu granito para mitigar el cambio climático.
  • Es un cambio también hacia una vida más saludable desde el punto de vista de los alimentos, higiene personal, cuidado y limpieza de tu hogar. Ya leerás más adelante por qué.
  • Apoyarás pequeños comercios, ayudando a historias fascinantes.
  • Muchas veces también viene acompañada de un comercio justo mejorando las condiciones laborales de quien lo produce. Es muy típico en el caso del café y el chocolate.
  • Empoderamiento ciudadano: consumes según tu ideal y no de la forma en que nos imponen las grandes superficies.
  • Vida sencilla: Cuando empiezas a restar lo que consumes te das cuenta de que necesitas mucho menos. Ahorrarás más, no necesitarás trabajar tanto y vivirás mejor siendo más feliz. Se es más feliz cuanto menos necesitas. El consumismo es una forma de adicción que crea una sensación placentera en el momento inmediato pero luego genera una sensación de vacío y se necesita consumir más y más. Es lo similar con cualquier adicción, solo que ésta está bien vista.

Seguro que ya pones tu granito de arena con un montón de detalles y eso te hace sentir mejor. Aquí te propongo estas y otras cosas para seguir mejorando y aportando a nuestro planeta y a la gente que nos rodea sobre cómo consumir menos y mejor.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Empecemos por las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

  • REDUCIR: Cuando vamos a comprar algo deberíamos de plantearnos si realmente lo necesitamos. Este es el punto fuerte del que trata este artículo, en especial reducir los embalajes o que sean lo más sostenibles posible. Y reducir cualquier gasto innecesario o superfluo.
  • REUTILIZAR: Esto vale para dar una segunda vida a cualquier cosa antes de tirarla a la basura, como envases que puedas reutilizar para contener otro tipo de producto. También voy a incluir aquí a comprar y vender de 2ª mano o incluso regalar a conocidos o desconocidos por diferentes Apps que existen para eso como: Wallapop (todo tipo de objetos) y Vinted (para ropa). Comprarás más barato y tendrás la opción de revenderlo sin perder a penas dinero el día que ya no lo necesites.
  • RECICLAR: Todos tenemos una idea más o menos al respecto. Pero casi siempre podemos mejorar: informándonosmejor sobre qué va en cada contenedor y cómo se gestiona en cada municipio como qué días se recogen y cómo sabe el portero qué bolsa es basura y cuáles son envases. Busca dónde hay un punto limpio y qué cosas puedes llevar.Normalmente recogen: muebles, maderas, metales tipo cacerolas, sartenes, aceites de cocina en envase de plástico, radiografías, pilas y baterías, pinturas, bombillas de todo tipo, escombros, basura electrónica, cartuchos de tinta, CDs, termómetros, restos vegetales, ropa y calzado. Las medicinas caducadas o los blister vacíos puedes llevarlos a tu farmacia, aunque no está de más preguntarles antes.

NOTA: Si quieres ir un poco más allá, puedes solicitar en tu ayuntamiento si no recogen materia orgánica separada del resto de residuos o si crees que los contenedores de reciclaje quedan lejos de tu casa y podrían instalar algún punto más, que seguro que también se benefician tus vecinos.

También hay muchas Rs más como: Reflexiona, respeta, rechaza, repara, regala y reclama.

Vamos a ver uno a uno los elementos que consumimos:

Si eres de los que les gusta ser friki, este mundillo te va a encantar porque existe un mundo paralelo al supermercado convencional con mogollón de alternativas muy creativas y originales.

Si queremos hacer un cambio en nuestra forma de consumir pronto te darás cuenta que te será más fácil siendo una persona ordenada.

Lo más probable es que con el tiempo veas que la mejor alternativa sea cambiar de tienda donde sueles hacer la compra y esto sea una de las cosas que más puede costar y que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo en tu forma de consumir. Date cuenta que algunas tiendas ecorresponsables pueden estar cerca de tu lugar de trabajo, de la casa de tus padres, de unos amigos o del gimnasio, etc. donde vas todas las semanas y solo será cuestión de organizarse.

Es mejor comprar en comercios locales que en grandes superficies (como grandes supermercados, multinacionales de ropa, de electrodomésticos, etc…) ya que ayudarás a pequeños negocios familiares, cuyos productores primarios ganarán salarios demasiado ajustados

Una premisa que podemos aplicar en general es: reflexiona sobre lo que no se ve.

La ropa:

La industria de la moda es una de las que más contaminación genera por la forma en que se produce, por promover cambiar de vestuario cada temporada, etc. Deberíamos de plantearnos cosas como ¿de dónde viene? Teniendo en cuenta que cuanto más cerca esté fabricada mejor será. Intenta consumir productos de km 0. ¿Quién lo ha hecho? Pero sobre todo ¿cuáles son sus condiciones de trabajo y si son justas. ¿De qué material? Si el material son fibras naturales a la hora de desecharlo generará menos residuos. El problema de la fast fashion es que además de promover gran consumismo cada temporada, los materiales son artificiales, es decir, más contaminantes y a la hora de desecharlos es mucho más complicado la separación en las diferentes fibras que lo componen, por lo que a penas se pueden reciclar.

La comida:

  • Intenta comprar todo lo que puedas a granel, evita las bandejas de poliespán en que se vende: fruta, verdura, charcutería, carne y pescado. Ves con tu propia bolsa de tela a la frutería. Lleva tus propios tupers a la charcutería, carnicería pescadería. Al principio puede que te de corte, pero siéntete orgullos@ porque abrirás el camino a que otros lo hagan igual.
  • Evita los procesados. No son buenos para la salud por los ingredientes artificiales como conservantes y saborizantes, además de grasas, azúcares y suelen venir en envases de plástico. La aplicación Yuka te enseñará qué productos son más saludables.
  • Consume mejor alimentos que vengan en vidrio o metal mejor que envoltorios de plásticos, ya que se recicla mejor el vidrio y el metal, por ejemplo: los zumos, yogures, aceites, vinagre, miel, especias, salsa de soja, etc.
  • Botellas de agua de plástico: No, por favor. Es mejor pedir una jarra de agua en los restaurantes e invertir en un filtro para el grifo delas  tu casa. ¿Te has fijado que muchos restaurantes han sustituido botellas de agua de plástico por otras de vidrio o agua de km 0 que ellos mismos filtran en su restaurante? ¡¡Estamos avanzando!!
  • Es mejor consumir productos ecológicos: Se me ocurren muchos motivos. Los productos ecológicos no usan pesticidas, ni herbicidas, ni insecticidas, que al fin y al cabo es veneno que acaba en tu mesa. Libera de este veneno a los insectos y aves que tanto descenso de la población han sufrido últimamente. El tema eco suscita muchas dudas y creo que los propagan las empresas agroalimentarias, sino no me lo explico. Las pegas que suelo encontrar al respecto son: «Es que no me fío de que sean realmente eco», en este caso os diré que existe un sello que se encarga de que no se engañe al respecto y que es un sello que a los productores les cuesta mucho dinero.
  • La otra objeción que encuentro: «Me siento timad@ porque duplican el precio con la excusa de lo ecológico», esto no es verdad siempre ya que yo muchas veces comparo precios, puede que a veces sea así, pero la mayoría de las veces es similar o un poco más. Pagar algo más por estos productos creo que está justificado ya que tienen ciertas pérdidas de producto ya que no están y el sobre coste del sello ecológico que he explicado antes. Otra objeción: «Lo ecológico tiene pinta de estropeado», aquí me entra la risa porque no tiene porqué ser así y como en todo, hay tiendas con mejores productos que otras. Elige la que te guste más.
  • Existen tiendas a granel que para la mayoría de gente es novedad que vendan productos como: frutos secos, legumbres, arroces, pasta, especias, café, sal, quinoa, levadura de cerveza, etc. donde puedes ir con tus propios envases.

  • También hay tiendas de residuo cero, tan solo tienes que buscarlas en Internet.
  • Intenta no tirar comida. Cada día se tiran toneladas de comida en todo el mundo.  Mi recomendación es: hazte una lista con los platos que quieres comer esta semana y hazte una lista de la compra. Lo ideal sería que al final de la semana no te sobrase absolutamente nada. Cada español tira a la basura de media 31 kilos de comida al año.

NOTA para los frikis: Haz tu propio compost. Lo puedes hacer en la cocina y no genera olores.

Higiene personal: 

Vamos a tratar uno a uno cada uno de los productos que solemos utilizar:

Usa pastilla de jabón en lugar de bote de champú, también para tus manos, para tu cuerpo, incluso como sustituto de la loción de afeitado.

Los aceites vienen en tarros de cristal, como el aceite de coco, en vez de la crema corporal en bote de plástico. La mascarilla del pelo la puedes sustituir por aceite de argán. Te sorprenderás del resultado a base de impregnar con a penas unas gotas de aceite y frotando las puntas con las yemas de los dedos. Los aceites también sustituyen los desmaquillantes.

Di no a las toallitas húmedas, que las puedes sustituir por toallitas de algodón reutilizables.

La menstruación: Puedes sustituir los tampones por copas menstruales de silicona que además son más higiénicas. Y las compresas desechables por la compresas de tela reutilizables que no dejan olor.

Evita las cuchillas desechables de plástico. Mejor que sean cuchillas de metal, te durarán toda la vida.

Trozos de tela de algodón tipo toalla, como sustitutos de las toallitas húmedas, de discos desmaquilladores, etc.

Limpieza bucal: Hay cepillos de dientes hechos con madera o con materiales compostables. Y otros que puedes cambiar solo el cabezal reutilizando el mango. Hay dentífricos que vienen en tarros de cristal, hechos a partir de productos naturales.

También hay alternativas para los bastoncillos, esponja de plástico por otra de raíces, hilo o cepillo interdental, esmalte de uñas, maquillaje natural sin experimentación animal, desodorante, papel higiénico: que sepas que lo hay reciclado, con envoltorio de papel e incluso también se vende a granel.

Sustituir las servilletas de papel por otras de tela reutilizables.

NOTA: Todos estos productos alternativos y sin envases de plástico son más fácil de encontrar en tiendas eco y fabricados con ingredientes naturales que además no provienen de experimentación con animales. Si usas la App Yukate darás cuenta que los productos más inocentes e incluso los de Farmacia tienen ingredientes que no son recomendados para tu salud. Es cuestión de ir curioseando y aprendiendo a la vez.

Limpieza del hogar: 

Hay que tener en cuenta que todos estos productos van a acabar por el sumidero y ese agua será tratada para hacerla de nuevo potable, por lo que deberíamos de utilizar productos no contaminantes y lo más naturales posible. En tiendas ecológicas tienes buenas alternativas.

En algunas tiendas ecológicas o de cero residuos dan la posibilidad de comprar a granel evitando de esta manera generar más envases.

Con el tiempo tal vez te apetezca fabricar tu mism@ tus propios productos de limpieza a partir de: vinagre, limón, carbonato de sodio, bicarbonato y percarbonato.

Los suavizantes de la ropa no son buenos ni para la ropa, ni para el medio ambiente. También en este caso hay sustitutos naturales.

El papel de cocina también lo hay reciclado y sin envoltorio de plástico. Aunque es mucho mejor usar trapos reutilizables y lavarlos, que estar usando y tirando constantemente papel.

NOTA para los frikis: Tal vez hayas cumplido todos o casi todos estos puntos y te apetezca ir un poco más allá. En este caso: Fabrica tus propios productos de limpieza del hogar o de higiene personal.

Otros: 

Cuando compres grandes o medianos objetos piensa si existe alguna alternativa al plástico. De lo contrario este elemento estará vagando por el mundo después de tu existencia. ¿A qué tipo de elementos me estoy refiriendo? COCINA: Tablas de cortar, cuencos, cubiertos, vasos, pajitas, cepillos, utensilios de cocina, tupers, pinzas de la ropa, cubos de basura, hueveras, estropajos, bayetas. PAPELERIA: carpetas, archivadores, cuadernos, papeleras. OTROS: juguetes de niños, sillas, mesas, marcos de fotos o cuadros. Hoy por hoy hay una oferta alternativa a todo esto con ideas originales y super creativas. Solo tienes que buscarlas.

Esto ha sido un breve pero intensa recopilación de propuestas que puedes llevar a cabo en tu consumo responsable diario para ayudar a la naturaleza de la que tanto disfrutamos. Piensa en el cambio que puedes hacer en tu caso y ayudando a los demás también en su largo periplo. ¿No te parece emocionante? 

Seguro que te han surgido dudas mientras has leído este artículo o hay cosa que ya practicas o ideas nuevas que no hemos contemplado en este artículo. En cualquier caso estaremos encantad@s de recibir tus propuestas. Escríbenos en los comentarios, por favor. Ah y por supuesto que hay mucha más información navegando por internet.

Algo de ayuda extra: 

Tienes la App «Go Zero Waste» en el Play Store y en el App Store

Hay varios libros. Por recomendarte alguno, yo aprendí mucho con: «Residuo Cero», de Yve Ramírez. Clica sobre el enlace para comprarlo en la libreríra independiente más cerca de ti.

Este artículo es de: MARIA (SUPERGUIA), es una compañera que escribe unos artículos realmente interesantes.