De todas las «Travesías» que se pueden realizar por la Alta Montaña de Andalucía, la más conocida y espectacular, y por supuesto la más dura, exigente y peligrosa es la «Integral de Sierra Nevada».
A través de la misma podremos coronar prácticamente la totalidad de las cotas superiores a 3000 metros de Sierra Nevada, desde el Cerro del Caballo hasta el Picón de Jerez, o viceversa; visitando los cuatro Vértices Geodésicos más elevados de nuestra Comunidad: Mulhacén, Veleta, Picón de Jerez y Cerro del Caballo.
También la podríamos definir como la Ruta que recorre los picos superiores a 3.000 metros de Sierra Nevada y que forman parte de la “Divisoria de Mares”, haciendo que las aguas que recogen se viertan hacia el Océano Atlántico o al Mar Mediterráneo, aunque tampoco es cierto pues coronaremos diferentes picos que no mantienen está característica, común a todos los demás y que también tienen otras cotas inferiores a los 3.000 metros de Sierra Nevada, no incluidos en la Ruta.
Para nosotros se trata de una travesía de Alta Montaña, que une y asciende a la gran mayoría de los picos superiores a 3.000 metros de Sierra Nevada, muchos de ellos con la característica de pertenecer a la Divisoria de Mares.
Se pueden ascender en 4 días hasta 15 cumbres de más de tresmil metros de altitud.
Es una ruta muy interesante en cuanto a naturaleza, paisaje y aventura y de dificultad media-alta por tener jornadas que pueden superar las 10 horas. Aunque casi siempre te encuentras a tresmil metros de altura se superan desniveles de 700 a 1200 m al día.