Queremos ofreceros una propuesta novedosa que os lleve a recorrer algunos de los lugares más especiales de la zona norte de Granada, perteneciente al Geoparque.
Quizás es la primera vez que lees sobre el Geoparque de Granada y es que se trata de un proyecto que están llevando a cabo diferentes instituciones de Granada y del Gobierno español para la creación, desarrollo e integración, de una zona de Granada que implica a 47 municipios de la provincia, en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.
El proyecto Geoparque de Granada pretende dar a conocer una zona con un patrimonio geológico de valor excepcional y con recursos culturales y naturales de, esta zona cuenta con lugares de interés geológico y tiene una extensión de 4.722 km2. Es ideal para el turismo, para aprender y disfrutar, teniendo además el incentivo de poder dormir en las casas cueva típicas de la zona.
Turismo Prehistórico: El Geoparque de Granada atesora un extraordinario registro de rocas y fósiles del Cuaternario y el más extenso conjunto de yacimientos paleontológicos de grandes mamíferos continentales de Europa. Posee diferentes centros de interpretación vinculados a yacimientos arqueológicos, nosotros visitaremos el enclave de Castellón Alto (Argárico).
Completaremos esta novedosa experiencia con una visita al barrio troglodita de Huéscar, y también podremos ver los llamativos afloramientos de sismitas.
Hay quien describe como salvaje este paisaje caracterizado por millares de cárcavas, más rojizas en la zona de Guadix y con tendencia al blanco en las de Baza o Huéscar.