Frente al intrusismo profesional y por tu seguridad: Contrata Guías Montaña Profesionales…
¿Cómo saber si contrato a un Guía de Montaña Profesional? Solicitale su Credencial de Guía de Montaña…su credencial te garantiza que es un Guía Titulado y como profesional pertecenece a una Asociación Profesional de Guías de Montaña que entre otras cosas vela por garantizar que sus miembros cumplen con standares mínimos de calidad, formación y seguridad en su trabajo profesional establecidos por la entidad.
Exigir estos requisitos es una garantía para ti como cliente.
El Guía
Debe estar en posesión de la titulación correspondiente. Lo puede acreditar mediante su carné profesional y lo puedes comprobar aquí
Asegurarte
De que la actividad está dentro de las competencias del guía contratado. Lo puedes comprobar aquí.
Firmar
Un contrato donde consten las características de la actividad contratada
Responsabilidad Civil
La empresa o el guía como autónomo debe de estar en posesión de un seguro de Responsabilidad Civil
Cliente
Tú como cliente debes de estar asegurado mediante un seguro de accidentes
Empresa
La empresa o el guía como autónomo debe de estar dado de alta en el registro de empresas de turismo activo de su comunidad
¿Dónde puedo contratar un Guía de Montaña Profesional? En España puedes contratar Guías de Montaña Profesionales con credencial AEGM simplemente consultando nuestro listado de miembros en activo: http://www.aegm.org/buscador-de-guias/
Para que podais ver lo que sucede cuando no se contratan servicios profesionales dejo aquí este interesante artículo:
Denuncian a un “guía” por abandonar a un excursionista que se encontraba mal en medio de una ruta
Los hechos ocurrieron el pasado sábado en la zona de Teno Alto
La proliferación de actividades en la naturaleza sobre todo tras el confinamiento vivido en los meses pasado y las limitaciones en el interior de los recintos, ha provocado también un aumento en cuanto al número de rescates y de intervenciones por parte de los servicios de emergencia.
Sin embargo, lo ocurrido el pasado sábado supera cualquier tipo de límite. Según la información recaba por COPE Canarias, en la zona del Barranco de Bujamé, en la zona de Teno Alto, en Buenavista del Norte, se encontraban dos grupos de senderistas.
El primero de ellos encabezado –según la denuncia realizada por varias personas que estaban de excursión, así como un guía profesional de montaña – por una “persona que se dedica a organizar rutas sin tener la titulación necesaria”.
Estas mismas fuentes indican que el denominado “guía” que según ha podido saber COPE por las fotos publicadas en las redes sociales, responde a las iniciales de Freddy B.T., se encontraba en la subida del Risco dirigiendo un grupo de excursionistas, en concreto once personas. Siempre según estas fuentes que comenzaron la ruta antes que el grupo dirigido por Freddy, cuando llevaban una hora caminado, el propio “guía” les sobrepasó “y dos o tres minutos después le siguieron otro grupo de personas, que serían en torno a una decena”.
Asimismo, el guía profesional del otro grupo que prefiere no identificarse, relata como el último montañero de ese grupo que a primera vista no contaba con el estado físico adecuado, “iba en muy mal estado”, por lo que “debía pararse constantemente en cada recodo”, y a esto habría que sumarle que “se agobiaba porque sus compañeros se iban”.
Viendo la situación este profesional decidió prestarle ayuda y decirle que se uniese al grupo que encabeza para poder continuar, aunque a un ritmo más pausado la subida.
“JAMÁS SE DEJA A NADIE ATRÁS”
Tras un buen rato de caminata, al alcanzar un pequeño descanso de la sinuosa ruta, en concreto en una era, el guía profesional siendo testigo de lo ocurrido, fue a hablar con la persona que encabezaba el otro grupo para pedirle explicaciones por su actitud.
Según manifiesta le preguntó “sí era él era el guía” a lo que el otro respondió con evasivas. Una vez que le dijo que “no iba a juzgarle por esta haciendo intrusismo profesional”, le recriminó su actitud al dejar a alguien atrás, “en un estado lamentable”, puesto que podría haber ocurrido una desgracia, y le recordó una de las máximas del montañerismo “nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia ni excusa, se puede dejar a nadie atrás, en la montaña, menos solo en medio de una ruta y encontrándose mal”.
Por último, recuerda que aunque de momento no es obligatorio ir de excursión con un guía titulado de montaña, siempre es “más recomendable hacerlo”, porque además de la formación, se cuenta con el equipo y la indumentaria necesaria para solventar casi cualquier situación.