Voy a hablar de La vida mola, un libro que va sobre running, pero vaya por delante que no soy runner y que hace tiempo que soy seguidora de Maraton Man, el programa de Raúl Gómez, el autor de este libro.

Yo ya conocía a Raúl Gómez de anteriores formatos. Había visto sus primeros pinitos en TNT y Caiga quien caiga, y sus locuras en Otra movida, pero verlo en Maraton Man ha sido un gran descubrimiento. El running solo es la excusa para viajar por el mundo y contarnos historias inspiradoras.

Kenia, Inglaterra, EE. UU., Noruega, los Andes argentinos, México, Italia, Japón, Francia, India, Jordania, Cuba, Nepal, Costa Rica, Marruecos, Etiopía, Perú, Tailandia, Israel, Portugal, Zimbabue y Rumanía son los países que Raúl Gómez ha visitado para enfrentarse a retos deportivos de lo más variopintos y exigentes, además de hacer alguna que otra escala por carreras de España (Sevilla, San Sebastián, Pirineos e islas Canarias). Pero nos muestra esos lugares desde una perspectiva cercana y comprometida. Igual se sienta a comer con una familia de hopis ( tribu Nativo Americana) que con el sabio de una tribu ancestral.

Quienes sean seguidores del Maraton Man ya sabrán que La vida mola es una frase que Raúl Gómez dijo espontáneamente en uno de los episodios, pero que ha acabado convirtiéndose en el lema del programa. Y no había mejor título para el libro autobiográfico que ha publicado, en el que nos confiesa cada uno de los muros que ha tenido que superar en la carrera de su vida. Cada vez que lloraba en el programa, yo entreveía que había algo muy personal detrás de esas lágrimas, y la verdad es que conocer los motivos me ha emocionado. Al igual que los protagonistas de los episodios de Maraton Man, Raúl Gómez es un ejemplo de superación y de ganas de vivir.

Además de abrirnos su corazón en las páginas de La vida mola, Raúl Gómez nos cuenta qué se esconde en las bambalinas de Maraton Man: cómo surgió la idea, cómo se organiza un programa de esa envergadura, cómo se prepara físicamente para aguantar… Y recuerda los momentos más emocionantes que ha vivido a lo largo de las cuatro temporadas. Aunque, como hay tantos grandes momentos, yo he echado en falta más de uno.

Uno de los momentos más emotivos del libro es el porque el corrió la famosa maratón de New York, que se remonta a cuando era pequeño, contándonos un poco su infancia, también habla de la trágica muerte de su hermano a temprana edad, cuenta como corrió con él su primera carrera, la cual le dio comienzo a su pasión por el running, también aprovecha para presentarnos un poco a toda su familia.

Continúa contando anécdotas y de ellas es un pique con un viejo amigo le lleva a nadar, correr y montar en bici durante casi  15 horas sin parar. En una conversación con él se propusieron realizar un Ironman juntos, esta fue su carrera más dura hasta la fecha pero sin embargo también fue la mas emotiva por lo vivido junto a su amigo.

Tras esta emocionante experiencia pese a llevar un año en paro Raúl se vino arriba y volvió a querer comerse el mundo, así fue como se le ocurrió un formato de programa que no  se había realizado hasta la fecha. Para esto reunió a un equipo con el que grabó un programa de aventuras, viajes, gastronomía…(Maraton Man).

Este libro es una lección de vida en el que aprendes que los sueños y las metas no tienen fecha de caducidad, él en sus viajes ha conocido a personas especiales, personas que pese a tener cierta edad han conseguido cosas que parecen imposibles para la gran mayoría de jóvenes, esto te lleva a la conclusión de que la edad es solo una fecha en el carnet,  que los limites los pones tú.

La vida mola es Raúl Gómez en estado puro. Un libro sencillo, divertido y optimista que encantará a los fans de Maraton Man. Quienes lo lean porque sí, sin haberse cruzado jamás con el programa, acabarán viéndolo, estoy segura. Y haciéndose adictos como yo, aviso. Y es que Maraton Man es un programazo y Raúl Gómez, un loco que nos contagia su optimismo a golpe de zapatilla y de historias increíbles.

 

Preguntas:

  1. El libro me ha enseñado otros puntos de vista para afrontar cada día la vida, es una filosofía de vida.Te enseña a que los problemas cotidianos no son más que eso y por lo tanto hay que afrontarlos y superarlos. La vida está para sonreír y vivir.
  2. Lo que más me gusta es la manera que tiene Raúl de ponerte en situación en cada carrera, te hace vivirla desde dentro desde otro punto de vista. Lo que menos me gusta es que en algunas ocasiones se pierde en los detalles y se aleja del verdadero sentido del libro.
  3. La idea que extraería de este libro es las ganas que le pone a todo, la idea de que nada le parezca una locura sino que todo es posible si lo deseas, solo HAZLO. En resumen, espíritu de superación.
  4. Le recomendaría el libro sobre todo a las personas que se rinden con facilidad y a las que usan muy a menudo la frase «no puedo».
  5. Las frases elegidas del libro son:

«Debes esperar cosas de ti mismo, antes de poder hacerlas» Me inspira mucho puesto que es una de las cosas que he aprendido a llevar por bandera.Cree en tí antes de que nadie lo haga.

«No me digas que el límite es el cielo si hay huellas en la luna» Vuelve a hacer referencia a las limitaciones que nos ponemos en la vida y que en realidad son barreras inexistentes.

«La verdad, aunque yo siempre iba corriendo, nunca pensé que eso me llevara a ningún lado». Esta frase me parece muy inspiradora, es una autentica reflexión que va mucho más allá de lo que dicen sus palabras.

«Cerca de la cima siempre hay mil excusas para bajarte, pero solo una para subir» Es una de mis frases de cabecera, yo la tengo publicada aquí en mi blog es de Ramón Portilla un gran alpinista español. Esta frase nos recuerda que las metas no son fáciles pero que pase lo que pase no hay que rendirse.

«El deporte es absolutamente maravilloso, el poder que tiene de unir a las personas y dejar al margen los prejuicios es único, todos somos iguales con unas zapatillas y un pantaloncito» Esta frase nos recuerda que a veces tenemos que pararnos a pensar y poner los pies en la tierra, las modas nos llevan a olvidar la esencia de lo que realmente estamos haciendo: DEPORTE.

 

  • Me parece un libro super interesante, como he dicho anteriormente es una filosofía de vida.Le daría un 7 y además me atrevería a recomendar otro en una linea muy parecida: ENTRE EL ASFALTO Y LA MONTAÑA (NOEL GONZALEZ).