Sierra de los Propios – Alcandoras. Portillo del Fraile. A.R. Cañada de las Hazadillas. Senderos del pilar de los Pastores y del Portillo de la Yegua. Cueva de la Mujer (enamorada) 

El pasado sábado día 13 de Febrero realizamos una preciosa ruta por este terreno inmisericorde, aunque fuimos buscado veredas de animales. Es un lapiaz inmenso con veredillas de ganado plagado de piedras afiladas. Termina en puerto Alto, puerto de «la Media Luna», o de la Silla, que da paso a la sierra de Grajales. Prácticamente toda la ruta se encuentra incluida en el Parque Periurbano “Monte la Sierra” de la capital. 

Pero todos los inconvenientes son compensados con las vistas maravillosas del parque periurbano Monte La Sierra, alcanzando a ver Sierra Nevada (Alcazaba, Mulhacén, el Veleta), sierra Mágina, sierra Sur y todo el norte con la depresión del Guadalquivir y las sierras de La Guardia, Pegalajar y Jaén capital. 

DUREZA Y DIFICULTAD 
La ruta es moderada, pero puede resultar difícil por el terreno por el que discurre, sobre todo desde el inicio hasta el puerto de la Silla o Alto por el terreno de lapiaz inmisericorde, donde un tropiezo o caída puede ser doloroso. Conviene llevar buenas botas con suela apropiada. Aunque hay que extremar las precauciones al acercarse a los tajos para asomarnos, la ruta en sí no es difícil, exceptuando el tramo de acceso al portillo del Fraile y al pie de los tajos, que identifico con el waypoint «paleoisla». Por ese motivo califico esta ruta de «difícil». Solo deben hacerla montañeros con mucha experiencia con todo tipo de terrenos o con un buen guía. 

DOCUMENTACIÓN 
SIGNIFICADO DE “PROPIOS” Y “ALCANDORAS»
Según la RAE, la palabra PROPIOS, en plural, significa “Heredad, dehesa, casa u otro género cualquiera de hacienda que tiene una ciudad, villa o lugar para satisfacer los gastos públicos”. Bienes propios serían “Los de un municipio o entidad local menor no afectos al uso común de los vecinos sino a producir rentas patrimoniales”. Estos Propios pertenecen al término municipal de Jaén capital. En su cara suroeste, dan lugar a los tajos de las Alcandoras, una importante escuela de escalada con una guía que ha editado la Federación Andaluza de Montañismo. 

ALCANDORAS es un sustantivo femenino de uso obsoleto que se refiere a una hoguera, fogata, lumbre o de cualquier género de fuego en que produzca una llama y se emplea para indicar un aviso o señal. También es un vestido de color blanquecino que tiene modo de camisa. Este vocabulario procede de “candela” que fue construido en el antiguo arábigo, del latín “candidus” y como diminutivo “candidula” en refiere a su blancura. Origen: (De candela.) • f. Hoguera, luminaria o cualquier otro género de fuego que levante llama, de que se usaba para hacer señal. Origen: (ár. dialect. al-qandüra, la camisa.) • f. ant. Cierta vestidura a modo de camisa, o la misma camisa. Origen: (De alcándara.) • f. Alcándara. • Germ. Percha de sastre donde se cuelga la ropa. 

Todo ello se puede aplicar a estos tajos. Al estar orientados hacia el sur reciben los rayos solares directamente especialmente al atardecer, dándoles un color a modo de fuego o candela (sería también posible que se encendieran fuegos para transmitir señales desde el castillo de Otíñar hasta la capital para prevenir de posibles ataques en tiempos de guerras entre cristianos y musulmanes). También es posible que venga el nombre del significado de percha de la que cuelgan las aves de cetrería. Es muy posible que hubiera colonias de buitres y otras aves depredadoras. 

En cualquier caso, la sierra de Propios y las Alcandoras es una especie de muralla infranqueable de piedra caliza que fascina a quienes la contemplan. Según los geólogos se formó por cabalgamiento dando lugar a que las calizas de las Alcandoras, las más antiguas, las que deberían estar enterradas en lo más profundo, están actualmente en la parte superior. 

LEYENDA DE LA CUEVA DE LA MUJER (ENAMORADA). 
“Cuenta la leyenda que una mujer de Puerto Alto, perdidamente enamorada de un pastor de esta zona, subió a buscarlo. Al no encontrarlo y avecinarse una potente tormenta, se cobijó, junto a varias cabras, en esta cueva. Al desencadenarse la fuerte tormenta, un rayo penetró en la cueva, muriendo la enamorada calcinada por la centella.”  

ASPECTOS GEOLÓGICOS 
En la provincia de Jaén se diferencian tres grandes unidades o conjuntos geológicos. Al norte de la provincia afloran las rocas que forman los relieves de Sierra Morena, compuestos principalmente por cuarcitas, pizarras y granitos de edad Paleozoico y perteneciente a una cordillera montañosa formada entre hace 354 y 292 millones de años (Ma) llamada Cordillera Hercínica 

La segunda gran unidad corresponde a las Zonas Externas de la Cordillera Bética. Está compuesta por rocas del Mesozoico (entre 251 y 65,5 Ma) principalmente calizas, dolomías, calizas margosas y margas. La Cordillera Bética se extiende por el SE de la Península Ibérica y forma parte del conjunto de las cordilleras alpinas que rodean el Mediterráneo tanto por el sur de Europa como por el norte de África. Estas cordilleras se formaron en el Cenozoico, hace entre unos 34 y 14 Ma. Dentro de las Zonas Externas se distinguen dos grandes divisiones: el Prebético y el Subbético; a esta última división pertenece la Sierra Sur de Jaén. 

Entre estas dos grandes unidades se encuentra la Cuenca o Depresión del Guadalquivir formada por rocas sedimentarias mucho más modernas, de edad Neógeno y Cuaternario (desde 23,3 Ma hasta la actualidad) formadas a partir de sedimentos marinos. Estas rocas (margas, areniscas y conglomerados) están sin deformar, son más blandas y menos resistentes a la erosión. La actual Cuenca del Guadalquivir era un estrecho marino que conectaba el antiguo Mediterráneo con el Atlántico hasta hace unos 5 Ma. 

GEOLOGÍA DE LA ZONA 

La ruta transcurre en la zona Subbética en el dominio del Subbético Externo sobre rocas formadas en el Jurásico inferior y Medio. Pertenecen al acuífero Grajales – Pandera. La sierra de Propios corresponde al Jurásico Inferior y en la cima al Jurásico Medio. Fue una plataforma de abrasión durante el Mioceno. 

Las unidades litoestratigráficas que aparecen en esta unidad son las siguientes: 
– Triásico: Está constituido básicamente por arcillas y margas abigarradas con yeso entre las que pueden aparecer paquetes de dolomías tableadas negras o rocas subvolcánicas tipo ofitas. 
– Lías inferior: Formado por calizas y sobre todo dolomías masivas que pueden alcanzar potencias superiores a los 700 metros. 
– Lías-Dogger: Sobre las calizas y dolomías de la base del Jurásico se sitúa una secuencia rítmica de estratos margosos y margocalizos cuya potencia es variable, oscilando entre 80 metros en el corte del Salto de la Yegua, a cerca de 300 metros al este del pico Grajales. 
– Dogger-Malm: Está constituido por calizas nodulosas, oolíticas y con sílex con espesores variables entre 50 y 200 metros. 
– Cretácico inferior: Pertenece a las unidades intermedias y está formado por margocalizas, margas, calizas y areniscas. 
– Mioceno: En el sector oriental de la unidad está constituido por la unidad olistostrómica Inferior (Mioceno inferior), que consiste mayoritariamente en una masa de elementos de procedencia triásica que engloba materiales de diverso tamaño y litología de edades comprendidas entre el Jurásico y el Mioceno inferior. En el entorno de Los Cárcheles aparece un conjunto constituido por calcarenitas, conglomerados y areniscas del Mioceno inferior con espesores comprendidos entre 150 y 300 metros. Por último el sector noroccidental de la unidad se encuentra recubierto por margas grises y blancas del Mioceno medio que pueden alcanzar potencias superiores a los 150 metros. 
– Cuaternario: Aparece representado por derrubios de ladera constituidos por cantos sueltos con matriz arcillo-limosa y por materiales de origen aluvial con espesores poco significativos. 

Subunidad de Grajales-Pandera 
Está formada, básicamente, por dos paquetes carbonatados, uno de calizas y dolomías del Lías inferior y otro de calizas nodulosas, oolíticas y con sílex del Malm. El primero alcanza potencias máximas del orden de 700 m, 
mientras que el segundo varía de 50 a cerca de 200 m (IGME, 1986). Entre ambos se localiza una serie de margas y margocalizas de carácter impermeable que los desconectan, aunque localmente puede existir continuidad como consecuencia de las fracturas que las afectan. 
La base impermeable del acuífero, constituida por materiales triásicos (arcillas y margas), dispuestos sobre margas y margocalizas cretácicas, está afectada por fracturas y flexuras que han propiciado la creación de umbrales, así como fosas. 

GEOLOGÍA DEL VALLE DEL QUIEBRAJANO 

Cresteando hay unas vistas impresionantes del valle de Quiebrajano, que se fue formando por las fuerzas de la naturaleza en un movimiento lateral colisionando la base de las actuales montañas de la sierra de Jaén (cerro Matilla es el punto más alto) y sierra de Grajales contra el cerro de San Cristóbal (en el pasado más alto que el Mulhacén) en un proceso de encabalgamiento por el que las partes bajas se elevan apareciendo las actuales montañas citadas, donde sólo había estratos horizontales a modo de llanura. 

Este encabalgamiento produjo al mismo tiempo otro efecto contrario, un hundimiento en el valle del Quiebrajano: un plegamiento en sinclinal, es decir en forma de V o de valle. .), quedando su punto más bajo en el cauce del río Quiebrajano. 

En consecuencia los materiales más profundos, por lo tanto, más antiguos, dolomías, calizas nodulosas rojas del Jurásico Superior que estaban en los extremos, digamos los dos puntos más altos de la letra V, se elevaron, quedando por encima de los materiales más modernos. Este es el caso de la sierra de Propios, actualmente una meseta, fue una llanura de abrasión de un fondo marino que ha quedado en todo lo alto como la plataforma de un portaaviones, quedando los estratos en su lateral sur totalmente verticales. 

Igualmente, en el otro extremo del valle ha quedado cerro Matilla como el punto más alto de estas sierras. A media altura, quedan las calizas oolíticas del Jurásico Medio, por lo tanto más recientes (la Bríncola, cerros Veleta y Calar, etc 

Por otra parte, por efecto de la gravedad terrestre en la ladera del cerro Matilla, hubo un corrimiento de las rocas calizas cercanas a la aldea de Otiñar, que se desplazaron hacia el fondo del valle al estar colocadas encima de una base de margas arcillosas más resbaladizas, dando lugar a la oclusión de las aguas del río Quiebrajano a modo de presa producida por la Bríncola. 

La laguna formada se fue rellenando de tierras aportadas por el río y los arroyos, que fueron sedimentando y al final colmatándola, formando una cascada hasta que se rompió la presa, abriendo un barranco, quedando como está actualmente. 

Todas las rocas se produjeron mucho antes por un proceso de sedimentación en fondos marinos. Debemos tener en cuenta que antes del Jurásico, en el Triásico, sólo existía un continente, Pangea, cuyas costas discurrían en nuestra provincia entre Bailén, Linares, Santisteban. Por lo tanto, la mitad inferior de nuestra provincia estuvo bajo las aguas del mar durante mucho tiempo, formándose varias capas de sedimentos o estratos. De ahí la cantidad de fósiles que podemos encontrar en nuestras sierras, restos o cadáveres de animales marinos enterrados en el lodo.