Aprovechamos estos dias festivos para ponernos al día de las actividades que hemos realizado este último més.

El día 13/12/2020 realizamos una preciosa ruta otoñal en la zona de Mágina, en esta ocasión realizamos una circular desde el Castillo en ruinas de Mata Begid (Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España). Subimos por la pista de Mata Begid a los Prados, a unos 600 m tomamos el desvío a la izquierda y nos adentramos en el Barranco del Infierno para cruzar el arroyo e ir ascendiendo de modo paulatino por la vertiente derecha del cauce por el camino del Valle del Infierno hasta alcanzar la propia loma del barranco. En este momento empezamos a disfrutar de las preciosas vistas hacia el sur, con una Sierra Nevada llena de nieve. 

Con un giro de 90º a la derecha atacamos la larga ascensión al “collarin” de la Pandera. Mientras ascendíamos, la majestuosa cima de la Pandera con sus imponentes antenas de radio/telefonía nos observaba. A nuestras espaldas las panorámicas hacia el sur se iban empequeñeciendo. Nuestro andar nos transportó desde unas verdes praderas en el inicio hasta un gran lapiaz en la cumbre, pasando por un bosque de “Quercus faginea” o “quejigo” o “roble carrasqueño” majestuosos, algunos con troncos de diámetros que eran necesarios tres personas para abrazarlo. La Peña de Jaén a nuestra derecha se imponía. 

La parte final es un lapiaz puro y duro que parece no terminar nunca. Vale la pena el esfuerzo. La vista desde la cumbre es espectacular. En 360º Sierra Morena, Sierra Magina, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de Quesada, Sierra de María, Sierra de las Estancias, Sierra de Baza, Sierra de Arana, Sierra Nevada, Sierra de Almijara, Sierra de Loja, Sierra Sur de Jaén (con la Sierra de la Alta Coloma, la de la Pandera y Jabalcuz) y el Valle del Guadalquivir. TODO UN ESPECTACULO. 

Tras recuperar fuerzas y hacernos las pertinentes fotografías, descendimos cresteando por el mismo filo, dirección Este hasta el Pto. de la Mata. Pasamos por el barranco de las Hoyas y el Cerro de Noguera. 

En el puerto de la Mata tomamos la pista que va del área recreativa de Fuenmayor a Mata Begid descendiendo por la vertiente sur, por la senda de las Cruces hacia los Prados de Mata Begid. Nos cruzamos con el desvío al Pto. de la Herradura (cordel del Abrevadero del Espino) en un continuo descenso descendiendo por el arroyo de los Prados, llegamos al Cortijo de los Prados. 
Solo quedó que andar por la pista recién arreglada, disfrutando de las últimas vistas sobre las cordilleras del sur de Sierra Magina y gozar de los últimos suspiros otoñales.